“POÉTICA”
DE ARISTÓTELES
La poética trata del modo de
ordenar las fábulas para que la poesía salga perfecta, así como del número y
calidad de sus partes.
- · La poesía, la literatura y el arte se dan mediante imitación, copiándolas por arte, por uso y por genio; solo cambian los medios con que se imita.
- · No es poeta todo el que escribe en metro; no es por la forma (metro) sino por el contenido (fábulas, imitación) que se nombran poetas.
- Imitar es connatural al hombre desde niño; pues encuentra placer en la imitación dado que aprender nos produce deleite.
- · La poesía fue dividida conforme al genio de los poetas. Los más graves imitaron acciones nobles y los más vulgares imitaron acciones ruines.
- · La tragedia es representación de una acción memorable y perfecta. Sus partes principales son: fábula, carácter, dicción, dictamen, perspectiva y melodía. La ordenación de los sucesos debe ser por lo que tiene principio, medio y fin.
- · Los hechos y la fábula son el fin de la tragedia. La fábula es lo supremo y casi el alma de la tragedia.
- · No es oficio del poeta contar las cosas como sucedieron, sino como debieran suceder o pudieran haber sucedido. La fábula está compuesta por sucesos verosímiles y factibles.
- · La poesía es más filosófica y doctrinal que la historia.
- · La perfección del estilo consiste en que sea claro y no bajo. Será noble y superior el uso de palabras extrañas (dialecto, metáfora, prolongación y cualquier no ordinaria); pero es cosa grandísima ser metafórico, esto es indicio de buen ingenio.
- · La comedia es retrato de lo peor, todos los aspectos del vicio, tacha vergonzosa y risible.
- · La épica es una imitación razonada de sujetos ilustres, es narratoria y extensa. En la epopeya el verso heroico es el más apto.
- · Más vale elegir cosas imposibles, pero verosímiles; que no las posibles pero increíbles.
- · El poeta como imitador debe imitar una de estas tres cosas: cuáles fueron o son los originales; cuáles se dice y piensa que hayan sido, o cuáles debieran ser.
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