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POÉTICA DE ARISTÓTELES



“POÉTICA” DE ARISTÓTELES

La poética trata del modo de ordenar las fábulas para que la poesía salga perfecta, así como del número y calidad de sus partes.
  • ·         La poesía, la literatura y el arte se dan mediante imitación, copiándolas por arte, por uso y por genio; solo cambian los medios con que se imita.
  • ·         No es poeta todo el que escribe en metro; no es por la forma (metro) sino por el contenido (fábulas, imitación) que se nombran poetas.
  • Imitar es connatural al hombre desde niño; pues encuentra placer en la imitación dado que aprender nos produce deleite.
  • ·         La poesía fue dividida conforme al genio de los poetas. Los más graves imitaron acciones nobles y los más vulgares imitaron acciones ruines.
  • ·         La tragedia es representación de una acción memorable y perfecta. Sus partes principales son: fábula, carácter, dicción, dictamen, perspectiva y melodía. La ordenación de los sucesos debe ser por lo que tiene principio, medio y fin.
  • ·         Los hechos y la fábula son el fin de la tragedia. La fábula es lo supremo y casi el alma de la tragedia.
  • ·         No es oficio del poeta contar las cosas como sucedieron, sino como debieran suceder o pudieran haber sucedido. La fábula está compuesta por sucesos verosímiles y factibles.
  • ·         La poesía es más filosófica y doctrinal que la historia.
  • ·         La perfección del estilo consiste en que sea claro y no bajo. Será noble y superior el uso de palabras extrañas (dialecto, metáfora, prolongación y cualquier no ordinaria); pero es cosa grandísima ser metafórico, esto es indicio de buen ingenio.
  • ·         La comedia es retrato de lo peor, todos los aspectos del vicio, tacha vergonzosa y risible.
  • ·         La épica es una imitación razonada de sujetos ilustres, es narratoria y extensa. En la epopeya el verso heroico es el más apto.
  • ·         Más vale elegir cosas imposibles, pero verosímiles; que no las posibles pero increíbles.
  • ·         El poeta como imitador debe imitar una de estas tres cosas: cuáles fueron o son los originales; cuáles se dice y piensa que hayan sido, o cuáles debieran ser.

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