Ir al contenido principal

Segunda Promoción de Taller Literario 2016




Eduardo Adonai GUTIERREZ HERNANDEZ, Antonio CASQUIN, José Gabriel QUINTANILLA RECINOS, Andrea Karina CORTEZ HERNANDEZ, Debora Ivonne HERNANDEZ RUANO, José Vladimir DIAZ ORELLANA, Christian Eduardo LARREYNAGA CRUZ, Julio Eleazar FUNES MENDOZA, Ana Dolores HERNANDEZ DE GUTIERREZ 


El Movimiento Literario ULTIMOuniVERSO se complace en presentar la Segunda Promoción de Taller Literario 2016 con conocimientos en poesía clásica (verso, estrofa y poema: soneto, zéjel, romance, glosa, silva, etc.) así como poesía de vanguardia (verso libre, verso libre semántico, verso libre fónico, prosema, etc.) De esta manera contribuimos en la formación de las nuevas generaciones literarias en nuestro país, en el desarrollo, en la proyección cultural y literaria del Alma Máter, al mismo tiempo que presentamos opciones para la potenciación vocacional de la juventud. Presentamos una muestra de los logros del presente taller : 


ASUMO 



Asumo la levedad de mi existencia,
             el fatalismo como el vergel.
Asumo la pérdida de la inocencia,
             la muerte como rica miel.
Asumo mis risas fingidas,
             mis besos perdidos,
             mis caricias podridas,
             mis ángeles caídos.
Asumo la cuenta,
             mis soledades grises
             paren cicatrices:
             sangre y pus
                                  coagulan felices.

                                   Julio Funes
                                  Febrero 2017.



     DISTANCIA

Por todos esos universos que llevamos dentro,
deseos cumplidos, estrellas fugaces.
Miro al firmamento
                                  le llamo sueño,
miro con el alma y ya nada parece distante.

Karina Hernández
  Octubre de 2016

     FLORES 

Sean para mi tus favores,
y que pueda ver los colores.

Son tus ojos como lunas, 
te veo y te pienso pura,
no hay quien en noche  desnuda
se ose probar tus sabores.

Sean para mi tus favores,
y que pueda ver los colores.
Inició de ti la vida,
yo la daba por perdida.
Yendo en sombras por días 
no padezca yo dolores.

Sean para mi tus favores,
y que pueda ver los colores.

La luna pasea descalza, 
mientras hacia ella levantas   
los lirios que ya descansan,
en tu cabello de flores.

Sean para mi tus favores,
y que pueda ver los colores.

 Segundo Sosa
Noviembre, 2016



     TODO PASA

Todo pasa en la mirada,
pasa corazón sin decir nada.
Aplasta corazón
como si fueras un amor primero,
amor inquieto,
           amor completo,
                      amor del bueno.

     Debby HR
Noviembre, 2016.




     ¡AY AMOR!

¡Ay amor!
quítame este dolor.

La esperanza me mata, 
se que eres novata,
no sé qué te ata…
pero es lo que me mata.

¡Ay amor!
quítame este dolor.

Calienta este fruto  
que de tanto disfruto,  
aunque esté de luto, 
nuestro amor nos ata.

¡Ay amor!
quítame este dolor.

Adonai Hernández
Noviembre de 2016.




     OVILLEJO

¿quién realmente me interesa?
   Su hija Teresa.
¡Vengo a pedirle su mano!
   ¿Desde cuándo?
Desde que nos descubrimos el tesoro
   En el paso de un arroyo.

A tal punto a invadido
Mi certeza, su mesa
Que mi corazón y razón
Se han expropiado y desolado.
Amada Teresa, cuando seas mi tesoro.

Gabriel Quintanilla
Noviembre, 2016


     LIBROS

Grandes libros majestuosos 
de pensamientos dichosos.

Que me hacen imaginar 
magnos mundos que imaginar,  
con historias para amar
y al fin nos dejan ansiosos.

Grandes libros majestuosos 
de pensamientos dichosos.

  Edgard García
Noviembre, 2016.

    

     ESTRELLA DEL ESTE

¡Oh, mi hermosa estrella del Este  
que iluminas en este diciembre!
Con tu cinturón guías a los reyes 
y que encuentren así al sol naciente  
¡querida estrella de la mañana!  
Guía a nuestro portador de vida  
que en la Cruz del Sur  
fallece tres días,
pues el solsticio de inverno aclama  
su venida,   
que la casa del pan sea    
su salida 
¡Espera estrella del Este!  
Que tu trabajo sea   
vida nuestros seres.

Vladimir Orellana
Enero, 2017


     HOMBRE 

Ligeros pasos,
              ensordecedores latidos,
un sigilo… sin templanza,
un crujido en el monte,
un zumbido
                    chasquido de saltamontes.
Con una sonrisa en el cielo,
        segundos en el silencio.
voz de tu voz…  
hoja y animal,   
nula respiración  
truenos del firmamento,   
murmullo escondido   
gotas color sangre-tierra  
golpean la vasta vida  
en los susurros del metal  
rozan sin caricias  
lo frágil, lo vivo,   
                lo simple, lo eterno…   
                                  el recuerdo.

Christian Larreynaga
    Dciembre, 2016


VERSO POPULAR

Ábreme tus brazos
Para darte un abrazo,
Ábreme el pontón…
Ábreme tu corazón.

Dolores Hernández
Diciembre, 2016



Comentarios

Entradas populares de este blog

ANTONIO CASQUIN: "Todo camino es un sueño"

             En las alas de los pájaros migrantes Antonio Casquín. Foto de Andrea Medrano, 2016  A ntonio Casquín, reconocido como un infatigable promotor cultural, antiguo director del departamento de cultura de Quezaltepeque, de donde es originario,  es igualmente un poeta estimado,  de quien  su obra poética ha recibido diversos premios.  A dirigido varios talleres literarios donde su  simpática devoción y  su pedagogía humanista han sabido crear un espacio meritorio de expresión literaria para la juventud que lastimosamente en este país encuentra pocos lugares donde expresarse libre y creativamente. Antonio, « tonito » es uno de los  brillantes educadores que considera que la juventud debe desencadenar ese ardor apasionado del espíritu, vencer todas las resistencia, embriagarse de locura “ebrio de fantasía” - escribe, sentirse digno de su coraje y ver en todo camino “ la suma de un sueño” que esta elevación al éxtasis, incitada por el hambre de grandes conquista

María Elena Walsh

CONFESIÓN EN EL TIEMPO: Antonio Casquín